domingo, 11 de septiembre de 2011

Compilador


Un compilador es un programa de cómputo que traduce un lenguaje a otro  generando un programa en el cual la computadora  pueda interpretar. También podemos decir que un  compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje de máquina). De esta manera un programador puede diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a cómo piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una computadora.



ANALISIS LEXICO.

El Analizador Léxico es la etapa del compilador que va a permitir saber si es un lenguaje de formato libre o no. Frecuentemente va unido al analizador sintáctico en la misma pasada, funcionando entonces como una subrutina de este último. Ya que es el que va leyendo los caracteres del programa, ignorará aquellos elementos innecesarios para la siguiente fase, como los tabuladores, comentarios, espacios en blanco, etc.


ANALISIS SINTACTICO.

Un analizador sintáctico (en inglés parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

El análisis sintáctico convierte el texto de entrada en otras estructuras (comúnmente árboles), que son más útiles para el posterior análisis y capturan la jerarquía implícita de la entrada
                                                            



ANALISIS  SEMANTICO.

El análisis semántico es posterior al sintáctico y mucho más difícil de formalizar que éste. Se trata de determinar el tipo de los resultados intermedios, comprobar que los argumentos que tiene un operador pertenecen al conjunto de los operadores posibles, y si son compatibles entre sí, etc. En definitiva, comprobará que el significado de lo que se va leyendo es válido.

SINTESIS.

En esta etapa se lleva el código del programa fuente a un código interno para poder trabajar más fácilmente sobre él. Esta representación interna debe tener dos propiedades, primero debe ser fácil de representar y segundo debe ser fácil de traducir al código objeto.

GENERACION DE CODIGO INTERMEDIO.

Después de los análisis sintáctico y semántico, algunos compiladores generan una representación intermedia explícita del programa fuente. Se puede considerar esta representación intermedia como un programa para una máquina imprecisa. Esta representación intermedia debe tener dos propiedades importantes; debe ser fácil de producir y fácil de traducir al programa objeto.

GENERACION DE CODIGO.

La generación de código es una de las fases mediante el cual un compilador convierte un programa sintácticamente correcto en una serie de instrucciones a ser interpretadas por una máquina. La entrada en esta fase viene representada, típicamente, por un Árbol Sintáctico

QUE ES UN COMPILADOR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario